Tutorial Tema Lipos y las C de descarga,

A.el indio

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
3
Buenas compañeros, espero que esteis pasando un buen verano dentro de lo que cabe. :)

Quisiera preguntaros unas cosas sobre las lipos.Yo tengo un brotosaurus pro con motor brushless y un variador hobbiwing de 100 amperios.De casa creo trae una 3s 4000 mah 30c creo.Mi pregunta es si le puedo meter mas C de descarga sin peligro de que al coche o la electronica le pase algo.Por ejemplo he visto unas baterias chulas de 2s y 3s con C de descarga a 60c y 70c, pero no se si comprarlas sin peligro para el coche.

Basicamente la preguntas es si a un coche rc se le puede meter mas C de descarga a la lipo sin peligro o es malo para el coche o electronica.Un salu2 y espero me respondais.

correca

Enfermo del RC
Puntos de reacción
48
El consumo maximo de corriente depende del motor en aceleraciones; por ejemplo, si tienes un motor 3650 2300KV, según esta tabla, tiene un consumo máximo de 41A. Este consumo máximo dura decimas de segundo cuando el motor acelera a tope desde parado.

El variador (100A) siempre tiene que estar por encima del máximo del motor. La bateria original sería 4000mAh * 30C = 120A , de sobra para ese motor y ese variador . El poner otra batería de más descarga máxima, no vas a conseguir nada en prestaciones, simplemente, la bateria va más desahogada y se calientaría un poco menos.

Como mucho, si se quemase y gripase el motor (cortocircuito) y la protección anticortocircuito del variador no actua bien, cuanto más descarga tiene la batería, más "chispazo" se llevará el variador y el motor.

Por cierto, las baterías "chinas" de marca desconocida, siempre mienten en capacidad y descarga. Compara con una marca conocida y de calidad , para saber lo máximo en descarga para un tamaño y capacidad que existe en el mercado.

afffd53b1c929b57171bd1fd7c65a84299192089_original.jpg

• Me gusta
Reacciones: A.el indio

A.el indio

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
3
Gracias por tu comentario korreka y esa informacion.Lo que sucede es que he visto un par de baterias guapas y baratas, una de 7,4v 5000 mah 70c y otra de 3s 5000 mah 60c.Como he dicho de casa trae mi coche una bateria de 30-35c de descarga.Pero si dices que se puede quemar algo de protección anticortocircuito del variador y afectar al motor que se gripase, igual ya no las compro aunque sean baratas.Era mas bien por el buen precio que tienen esas baterias.

Yo es que pensaba que si un coche acepta una determinada descarga C de una bateria,no pasaria nada si le subieramos mas descarga C ya que no la aceptaria la electronica.

correca

Enfermo del RC
Puntos de reacción
48
Si el motor se calienta mucho y se derrite el barniz de los bobinados, entra en cortocircuito. El variador tiene una protección de corriente máxima (anti cortocircuitos) y otra de temperatura; y si ésta falla, se quemaría el variador también la batería original.

No vas a ser ni el primero que se le quema un variador ni el último... simplemente haz pausas de vez en cuando (10 o 12 minutos) para que se enfrie la electronica y motor, y alargaras la vida de estos componentes.

• Me gusta

A.el indio

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
3
Pero entonces............haciendo esas pausas de 12 minutos que comentas, ¿si podria ponerles esas baterias que he visto de mas C de descarga baratas sin peligro, o las desecho de comprarlas?
Perdona que te pregunte tanto Korreka,pero es un tema la electronica que me interesa mucho hacer las cosas bien con mi coche.Te agradezco todo lo que me estás diciendo amigo.

correca

Enfermo del RC
Puntos de reacción
48
Lee esto: http://www.cochesrc.com/baterias-lipos-caracteristicas-denominaciones-capacidades-a132.html

Puedes comprar esta batería que no averiará el coche por si misma; realmente no notarás ninguna mejora en velocidad o aceleración porque el motor no exige mas corriente de la batería. Ese tipo de coches "monstertruck" montan motores entre 2000Kv y 3000Kv y, según la tabla de antes, no llegan a 60 o 70A de consumo máximo. Si quieres que el coche ande más, cambia el motor o averigua si el motor y variador originales aguantan 4S ; sería bueno saber el tipo de motor y que consumo máximo tiene.

Las baterias "chinas" de ebay, aliexpress, bangood,.. mienten en los datos de capacidad y descarga. Igual compras una batería de 4000Ah y 70C y realmente has comprado una de 3000mAh y 40C a la que han cambiado la pegatina.

Medir la capacidad real de una bateria se puede hacer con un buen cargador que te lo indica o descargando con una corriente constante y midiendo el tiempo. La descarga máxima de corriente, se necesita una material muy especifico del laboratorio.

• Me gusta

A.el indio

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
3
Gracias por tu contestacion Korreka y explicacion. Realmente no es un tema de comprar las baterias que he visto con mas C de descarga,por si el coche anda mas o menos, si no por tema de que son baratas como he dicho antes.
He echado un vistazo,en la web donde me compre mi brontosaurus pro y segun la tabla, de motor trae un.......Brushless 2720 KV y variador Hobbywing de 100A WP-8BL100 resistente salpicaduras.Tambien describe que el motor se le puede poner baterias de 2s y 3s y que el motor va optimizado para ir a 3s que es como me venia ami.

Por lo demas, si escuché que hay muchas baterias chinas de aliexpress,bangood etc que mienten en las especificaciones como tu mismo dices, pero bueno realmente lo que ami me interesaba desde un principio, era saber si se podia meter una bateria con un poco mas de C de descarga al coche rc sin peligro.Porcierto muy interesante ese link que has dejado sobre voltajes y baterias ;)